PORTADA DE SAN MANTÍN DE ARTÁIZ

Portada San Martín de Artáiz - Izagaondoa - Navarra La portada está adelantada sobre su flanco meridional. Colocados frente a ella se distribuyen ante nuestros ojos monstruos, personajes grotescos, motivos vegetales…
Poco a poco estas figuras van desvelando significados y dogmas de fe.
 
Seguramente lo primero que llamará nuestra atención son los leones que flanquean la puerta. El de la izquierda devora a un hombre mientras mantiene a otro apresado con sus enormes zarpas. En cambio el de la derecha parece proteger a otro ser humano sonriente entre sus patas. Son los guardianes del templo, que castigan al pecador y defienden al piadoso siguiendo el mandato de Dios. En el Antiguo Testamento ya se compara el poder de Dios con la fuerza y fiereza del león: “Él devora a las naciones enemigas, les tritura los huesos y las hiere con sus flechas. Se agazapa, se recuesta, como un león, como una leona.”
 
León antropófago Martín de Artáiz - Románico en Navarra León protector - San Martín de Artáiz - Románico en Navarra
 
El mal y el que lo comete deben quedar fuera del templo-paraiso. A modo de advertencia para aquel hombre del Medievo, monstruos de todo tipo y seres infernales pululan en capiteles y canecillos.
Luchadores picados por aves - Iglesia de San Martín de Ártaiz Ante nosotros se plantea una lucha que ha acompañado al ser humano desde su origen: la lucha del bien y el mal. El mal está representado en esos seres que castigan a los pecadores, como las grandes aves que picotean a los dos hombres que presas de la ira pelean en uno de los capiteles de la portada.
Hombre mesándose las barbas - Iglesia de San Martín de Artáiz En otro capitel presidido por una gran cabeza, un hombre se mesa la barba (símbolo de desesperación en la Edad Media) mientras se mueve inquieto entre grandes bestias.
Enigmático es el personaje del segundo capitel de la izquierda, sentado entre dos cabezas y rodeado de entrelazos vegetales. Con tres caras, dos de sus bocas soplan hacia los lados. Se ha interpretado como alusión a la Trinidad. En cambió, es muy habitual que estos entrelazos que apresan e inmovilizan a los personajes se consideren suplicio de pecadores. ¿Quizás el personaje sopla las llamas del infierno que le van a consumir? 

SAN MARTÍN DE ARTÁIZ, una joya del románico en Navarra
Exterior de la iglesia de San Martín de Artáiz
El tímpano de San Martín de Artáiz
El interior de San Martín de Artáiz
EL alero de San Martín – Metopas románicas
EL alero de San Martín de Artaíz – Canecillos románicos
Canecillos de San Martín de Artáiz
¿Quién construyó la iglesia de San Martín de Artáiz?

Si te gusta el senderismo, el arte y la arqueología, prueba a visitar mis otros blogs:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros para conocer Navarra

La Guía arqueológica de Navarra nos acerca a la Prehistoria y a la época romana de Navarra. Cuevas donde habitaron los primeros navarros, monumentos megalíticos, villas y ciudades romanas desfilan por sus páginas facilitándonos un viaje al pasado de Navarra.
Tesoros del arte y de la historia de Navarra es un recorrido guíado donde conoceremos las historias y las curiosidades de 25 de las obras de arte y objetos históricos más importantes de Navarra.
Pueblos guerreros de Navarra es una guía arqueológica para conocer los castros vascones, celtíberos y berones de Navarra
Lugares de Navarra que te gustará conocer te acerca a pueblos y enclaves poco conocidos, que no salen en las guías turísticas habituales pero que seguros que te van a sorprender.
En 8 planes para conocer Navarra se plantean ocho propuestas donde visitaremos árboles monumentales, bosques excepcionales, seguiremos las huellas de dos de los más importantes reyes de Navarra y descubriremos algunos de los monumentos medievales más desconocidos de Navarra.