El cruzado de San Cernin - Pamplona

El cruzado de San Cernin - Pamplona
Una de las grandes sorpresas que me llevé cuando visité por primera vez la iglesia de San Cernin, en Pamplona, fue el guerrero medieval que a caballo campeaba sobre el interior de la entrada principal del templo. Me llamó la atención la dimensión del relieve, bastante grande para el tamaño que nos tienen acostumbradas las esculturas góticas. También me pareció curiosa la ubicación, sobre el arco de salida del templo. Y por último, su perspectiva lateral, también poco habitual en el arte de esta época.
El cruzado de San Cernin  - Pamplona
En ese momento estaba haciendo el Camino de Santiago, y llegué a pensar que representaba a un caballero que peregrinaba hacia la tumba del apóstol. A ello me llevó la mano divina (de Dios) que aparece a al derecha y arriba y también la dirección que toma el caballo, la dirección que le indica la mano, que lleva hacia occidente, hacia Santiago.
Caballo del cruzado de San Cernin - Pamplona Pero si nos fijamos bien veremos varios detalles que pueden aclarar quien pudo ser el representado. El caballo, en la cobertura que adorna su cabeza, lleva las flores de lis francesas. Por tanto el caballero es francés, lo cual no es raro pues la iglesia de San Saturnino era la iglesia del antiguo barrio franco de San Cernin (San Saturnino en francés).


La lanza que lleva en realidad es un estandarte, que si miramos bien, porta la cruz, igual que el escudo del caballero. Ello lleva a pensar que se trata de un cruzado. Caballero que se dirige a las Cruzadas siguiendo el mandato divino representado por la mano de Dios. Recordemos como convocó la primera cruzada el papa Urbano II, con la conocida expresión: ¡Dios lo quiere!
Cruzado iglesia de San Cernin - Pamplona Por tanto es un cruzado francés que se dirige a la lucha contra los musulmanes. Pero ¿es un personaje genérico o se trata de un personaje real? Si miramos alrededor de su cabeza podemos ver un halo de santidad. Cruzado, santo y francés. Lo que lleva a pensar en Luis IX de Francia, el rey San Luis, rey  que vivió entre 1214 y 1270 y que participó en la séptima cruzada y murió cuando se dirigía de nuevo hacia Tierra Santa víctima de la peste. Fue canonizado en 1.297.
La iglesia de San Cernin fue construida en los siglos XIII-XIV. En el barrio franco seguro que conocían la historia del rey cruzado de su tierra de origen y lo quisieron representar como homenaje por su vida guerrera dedicada a la defensa de Cristo. Y en San Cernin, para los siglos venideros quedó sobre el interior de la puerta de la iglesia, como para indicar a los que salían del templo que ahí fuera seguía la obligación de defender la Cruz en una tierra donde se seguía luchando contra los musulmanes tras acabar las últimas cruzadas en Tierra Santa. Y es que la Reconquista no había acabado…

Ir al índice

1 comentario:

  1. Bien por la interpretación del Caballero Cruzado de la Iglesia de San Cernin. Tu amigo Javier Navarro
    franjanala@gmail.com

    ResponderEliminar

Libros para conocer Navarra

La Guía arqueológica de Navarra nos acerca a la Prehistoria y a la época romana de Navarra. Cuevas donde habitaron los primeros navarros, monumentos megalíticos, villas y ciudades romanas desfilan por sus páginas facilitándonos un viaje al pasado de Navarra.
Tesoros del arte y de la historia de Navarra es un recorrido guíado donde conoceremos las historias y las curiosidades de 25 de las obras de arte y objetos históricos más importantes de Navarra.
Pueblos guerreros de Navarra es una guía arqueológica para conocer los castros vascones, celtíberos y berones de Navarra
Lugares de Navarra que te gustará conocer te acerca a pueblos y enclaves poco conocidos, que no salen en las guías turísticas habituales pero que seguros que te van a sorprender.
En 8 planes para conocer Navarra se plantean ocho propuestas donde visitaremos árboles monumentales, bosques excepcionales, seguiremos las huellas de dos de los más importantes reyes de Navarra y descubriremos algunos de los monumentos medievales más desconocidos de Navarra.