.
.

SANTUARIO DE ARANZAZU – LA CRIPTA (6/6)

Cripta de Aránzazu - Basterretxea - Oñate

La cripta del santuario de Aranzazu se acabó de decorar en los años 80 del siglo XX, ya que fue otra de las partes decorativas del templo que no aceptó la iglesia en lo años 50, cuando  se construyó el templo.
En el espacio de la cripta antiguamente se alzaba el anterior templo del siglo XIX. Una placa a la entrada de la cripta recuerda como Ignacio de Loyola, en 1522, es decir, pocos años después de la aparición de la Virgen de Aránzazu, vino al templo para encomendarse a la Virgen antes de encomendar su vida a la fundación de los Jesuitas.
Hoy la cripta es una de las partes más sugerentes del conjunto monumental, sobretodo por el Cristo de Basterretxea. Nestor Basterretxea fue el autor de las pinturas que decoran la cripta. Pintor, escultor y director de cine vasco, afrontó la obra con un espíritu rompedor y novedoso, y prueba de ello es el Cristo que preside la cripta.

Cristo de Basterretxea - Santuario de Aranzazu - Gipuzkoa

El Cristo que pintó Basterretxea no es un Cristo resignado y sufriente que da su vida por nosotros. Es un Cristo que entronca más con el Dios del Antiguo Testamento, Dios-Juez que nos mira severamente y recrimina el comportamiento cruel y egoísta de la humanidad. Su intenso color rojo acrecienta esa sensación de ira justificada ante el mal cometido por el hombre. Al mismo tiempo es el color de la sangre que fue vertida por Cristo para nuestra salvación. Pero además el color rojo aumenta la sorpresa y el temor del espectador ante la rotunda imagen de este Jesús, ya que este color, como todos sabemos, es el color habitual de la representación del diablo…

Cristo de Basterretxea - Oñate - Aranzazu

Sin duda una gran obra de arte moderno que seguro que ha servido de inspiración para más de un graffitero del siglo XXI. Tras ver a la delicada y dulce Virgen de Aranzazu, el contraste con este Cristo es extraordinario.

Como ejemplo de este penoso comportamiento humano tenemos un  interesante panel que se encuentra a la derecha, donde vemos cuerpos amarrados y despedazados

Panel de la cripta del santuario de Aranzazu - Oñate - Gipuzkoa















Tras la visita al santuario podemos recorrer el bello parque natural de Aizkorri y subir a la cima de Aitxuri, el pico más alto del País Vasco. Para información sobre la ruta (mapa, ruta paso a paso y soporte GPS) consultar mi ruta: AITXURI – AKETEGI – AIZKORRI – MEGALITOS DE AIZKORRI

EL TEMPLO
LA FACHADA
EL INTERIOR
LA VIRGEN

Si te atrae la arqueología prueba a visitar mis blogs de rutas arqueológicas:
Rutas arqueológicas por Navarra en:
http://arqueologianavarra.blogspot.com

Rutas arqueológicas por Alicante en:
http://arqueologiaalicante.blogspot.com

Guía arqueológica de Numancia:
http://numancia-guia-arqueologica.blogspot.com

Más senderismo y montaña por Navarra en mis blogs:
http://senderismonavarra.blogspot.com
http://senderosderoncesvalles.blogspot.com

Arte y curiosidades de Navarra y de otros lugares interesantes en:
http://arte-historia-curiosidades.blogspot.com 

1 comentario:

  1. Gracias por toda la información sobre esta Virgen de Aránzazu hasta el día de ayer por mi desconocida. Ella vino a mi contemplando desde la vidriera de una Santería en Buenos Aires Argentina , digo que vino a mi porque en realidad observaba yo unos rosarios , Una se detuvo a mi lado para preguntarme de que Virgen se trataba , por ese motivo entre a este local y un vendedor muy gentilmente me dijo de donde era , Volví para decirle a la señora que ya que la Virgen nos había movilizado tanto , que si bien la pequeña escultura era imposible comprarla ,pues que se animase y entrara por una estampa ,Esto le comente ella entro y hasta ahora estuve viendo varias publicaciones sobre ella . Solamente me queda una duda lo que llevan la Virgen y el niño me han parecido manzanas , Serán ? La próxima vez que vuelva a Torregamones (Zamora ) iré si Dios lo permite a dar el presente a La Virgen por lo pronto te dejo un saludo y te incluiré en mis oraciones .Larga vida Lucarinin@hotmail.com

    ResponderEliminar

Dos libros para conocer Navarra

La Guía arqueológica de Navarra nos acerca a la Prehistoria y a la época romana de Navarra. Cuevas donde habitaron los primeros navarros, monumentos megalíticos, villas y ciudades romanas desfilan por sus páginas facilitándonos un viaje al pasado de Navarra.
En 8 planes para conocer Navarra se plantean ocho propuestas donde visitaremos árboles monumentales, bosques excepcionales, seguiremos las huellas de dos de los más importantes reyes de Navarra y descubriremos algunos de los monumentos medievales más desconocidos de Navarra.

Datos personales

Mi foto
Historiador y guía turístico. Autor de "Guía arqueológica de Navarra", "8 planes originales para conocer Navarra" y coautor de "Cuando las cosas hablan". Colaborador de las revistas "Conocer Navarra" y "Pyrenaica". Youtuber con más de 1.000 vídeos de contenido cultural. He publicado más de 300 rutas senderistas en la red con más de 2.700 kilómetros de recorridos.