Museo de Bellas Artes de Vitoria: OTRAS OBRAS DESTACABLES

En nuestra visita al Museo de Bellas Artes de Vitoria disfrutaremos de un recorrido por el arte de finales del siglo XIX y primera mitad del siglo XX. Además de las obras que se pueden considerar las OBRAS MAESTRAS DEL MUESO no podemos dejar pasar las siguientes obras:

Madre del pintor - Ignacio Díaz Olano - Museo de Bellas Artes de Vitoria - “Madre del Pintor”
Ignacio Díaz Olano

Magnífico retrato que entronca con los mejores retratos de Velázquez, con un toque clásico que nos recuerda esa manera de pintar del siglo de Oro.






Bailarina - Gustavo de Maeztu - Museo de Bellas Artes de Vitoria 

- “Bailarina”
Gustavo de Maeztu

Colorido vitalista en esta belleza de influencias tanto clásicas (con cuerpo de formas romanas), como andaluzas. Es la idealización de una bailarina que existió en realidad.








- “Nosotros”
Elías Salaberria

Nosotros - Elías Salaberria - Museo de Bellas Artes de Vitoria Retrato de la familia del pintor donde se ve el choque de generaciones y el avance cultural y social. El pintor en el centro, vestido de ciudad y con un libro en la mano contrasta profundamente con su padre, campesino y con su madre, abnegada y silente que baja los ojos vestida de riguroso negro.


Escuela Dalcroze - Museo de Bellas Artes de Vitoria  - “Escuela Dalcroze Hellerau”
José Garnelo y Alda

Curiosísimo cuadro donde las bailarinas evocan a las ninfas de la antigüedad.



Paisaje de los Picos de Europa - Carlos de Haes - Museo de Bellas Artes de Vitoria - “Paisaje de los Picos de Europa”
Carlos de Haes

Excelente paisaje de uno de los mejores paisajistas del siglo XIX.






Retrato de Doña Carmen Arconada - Zuloaga - Museo de Bellas Artes de Vitoria - “Retrato de Doña Carmen Arconada”
Ignacio Zuloaga

No es de los mejores cuadros del pintor (se ve que era un encargo). Sin duda sus cuadros de contenido etnográfico son más interesantes. Sorprende la contraposición del vestido rojo con el paisaje, que tienen poco que ver, pero esto vale para que todavía destaque más el vestido y por tanto el personaje retratado.


Retrato del hijo del poeta Enrique de Mesa - Mariano Benlliure - Museo de Bellas Artes de Vitoria. 



- “Busto del hijo del poeta Enrique de Mesa”
Mariano Benlliure

Siempre es un placer contemplar las obras de uno de los mejores escultores españoles de todos los tiempos. 


OBRAS MAESTRAS DEL MUSEO
FERNANDO DE AMARIKA
OTRAS OBRAS DESTACABLES DEL MUSEO


Ir al índice general 


Si te gusta el senderismo, el arte y la arqueología, prueba a visitar mis otros blogs:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros para conocer Navarra

La Guía arqueológica de Navarra nos acerca a la Prehistoria y a la época romana de Navarra. Cuevas donde habitaron los primeros navarros, monumentos megalíticos, villas y ciudades romanas desfilan por sus páginas facilitándonos un viaje al pasado de Navarra.
Tesoros del arte y de la historia de Navarra es un recorrido guíado donde conoceremos las historias y las curiosidades de 25 de las obras de arte y objetos históricos más importantes de Navarra.
Pueblos guerreros de Navarra es una guía arqueológica para conocer los castros vascones, celtíberos y berones de Navarra
Lugares de Navarra que te gustará conocer te acerca a pueblos y enclaves poco conocidos, que no salen en las guías turísticas habituales pero que seguros que te van a sorprender.
En 8 planes para conocer Navarra se plantean ocho propuestas donde visitaremos árboles monumentales, bosques excepcionales, seguiremos las huellas de dos de los más importantes reyes de Navarra y descubriremos algunos de los monumentos medievales más desconocidos de Navarra.