ERMITA DE LA VIRGEN DEL YUGO - Arguedas

Ermita de la Virgen del Yugo - Arguedas
 
La Ermita de la Virgen del Yugo es uno de los santuarios más importantes del sur de Navarra. Lugar de visita y procesiones de los pobladores de la Ribera, su origen está en la aparición mariana a un paisano. La Virgen apareció en un árbol a cuyos pies un pastor de Arguedas que era cojo vio un yugo. El yugo dio nombre a la Virgen y el afortunado pastor que tuvo la celestial visión curó de su cojera. En el lugar de la aparición se edificó una primera ermita que, modificada posteriormente, ha llegado hasta nosotros.

Localización del cuadro Ermita de la Virgen del Yugo La ermita de la Virgen del Yugo se encuentra en lo alto de la sierra del Yugo, en las proximidades de Arguedas. Desde esta localidad sale el desvío señalizado que lleva al santuario.
Los alrededores del santuario están habilitados como área recreativa. En las cercanías del templo hay un mirador que ofrece excelentes vistas del Parque Natural de las Bardenas.
Relieve de la aparición de la Virgen del Yugo Cerca de la puerta de acceso de la ermita se encuentra un relieve donde se representa la aparición de la Virgen.
Para visitar la ermita es mejor acercarse en fin de semana que es cuando suelen abrirla. El templo se empezó a construir en el siglo XVII en estilo gótico-renacentista por el arquitecto Pedro de Arrese. Luego fue continuada por Pedro de Aguirre a partir de 1.677.
Seguramente hubo un templo anterior en piedra. Restos del mismo lo podemos ver en los paramentos de piedra que se pueden todavía ver en la parte occidental de la ermita.
  
Virgen del Yugo En su interior está la imagen de la Virgen del Yugo, gótica, del siglo XIV, que es lo más valioso del templo no sólo por la devoción de los vecinos de los pueblos cercanos sino como obra de arte. Muy sencilla, tiene un aire infantil encantador. Se la conoce también como la reina de las Bardenas.
Desde aquí se puede recorrer en un cómodo paseo la Sierra del Yugo.
La visita a la ermita de la Virgen del Yugo se puede completar con un cómodo paseo de excelentes panorámicas por la sierra. Más información en: Ruta de la Sierra del Yugo.
En el cercano pueblo de Valtierra también podemos visitar la Torraza, antigua torre donde se excavó la primera necrópolis de la Edad del Hierro que apareció en Navarra. Más información en:  Necrópolis de la Torraza.


Si te gusta el senderismo, el arte o la arqueología, prueba a visitar mis otros blogs:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros para conocer Navarra

La Guía arqueológica de Navarra nos acerca a la Prehistoria y a la época romana de Navarra. Cuevas donde habitaron los primeros navarros, monumentos megalíticos, villas y ciudades romanas desfilan por sus páginas facilitándonos un viaje al pasado de Navarra.
Tesoros del arte y de la historia de Navarra es un recorrido guíado donde conoceremos las historias y las curiosidades de 25 de las obras de arte y objetos históricos más importantes de Navarra.
Pueblos guerreros de Navarra es una guía arqueológica para conocer los castros vascones, celtíberos y berones de Navarra
Lugares de Navarra que te gustará conocer te acerca a pueblos y enclaves poco conocidos, que no salen en las guías turísticas habituales pero que seguros que te van a sorprender.
En 8 planes para conocer Navarra se plantean ocho propuestas donde visitaremos árboles monumentales, bosques excepcionales, seguiremos las huellas de dos de los más importantes reyes de Navarra y descubriremos algunos de los monumentos medievales más desconocidos de Navarra.