DICASTILLO – Ruta monumental

Dicastillo - Navarra


Mapa y soporte GPS - Dicastillo - Ruta monumental 
Dicastillo se encuentra en la falda sur del Montejurra. El pueblo ofrece una variada muestra de monumentos al visitante. Destaca la Virgen de Irache que es una maravilla de la imaginería medieval. Además la posición en altura de Dicastillo le convierte en un excelente mirador de toda la Zona Media de Navarra.
 

Iglesia de San Emeterio y San Celedonio - Dicastillo Empezamos el recorrido junto a la Iglesia de San Emeterio y San Celedonio. En ella encontramos varias joyas artísticas, como los retablos traídos del Monasterio de Irache tras la desamortización del siglo XIX. Pero sin duda la obra de arte principal es la Virgen de Irache una de las mejores imágenes marianas del arte románico. Más información en:

- Iglesia de San Emeterio y San Celedonio

- La Virgen de Irache

Tras visitar la iglesia por dentro merece la pena rodearla por el exterior. Nos daremos cuenta de que es una iglesia-fortaleza. De hecho fue incendiada en las guerras carlistas. Los alrededores de la iglesia son un excelente mirador donde en días buenos se alcanzan a ver sierras de Castilla y Aragón, como el Monte San Lorenzo o el Moncayo. Más cerca se ve el pueblo de Allo, donde tenían el campamento las tropas liberales. Desde allí acosaban a los carlistas que estaban fortificados en Dicastillo.

Curiosa cabeza labrada - Dicastillo Junto al muro norte de la iglesia vemos una pequeña colección de estelas antiguas, y encastrado en el mismo muro una curiosidad : una extraña cabeza toscamente labrada que puede ser una reutilización de una escultura románica o gótica. ¿Cuál es su significación? El visitante puede dejar volar su imaginación.

 

Virgen de Irache - copia - Dicastillo También junto a la iglesia encontramos una copia en piedra de la Virgen de Irache.

Continuamos el recorrido internándonos por las estrechas calles de pueblo. Así encontraremos varios blasones que coronan las fachadas de casas antiguas. En uno de ellos, probablemente el más antiguo del pueblo (s. XVI), veremos representado el escudo de la localidad con los tres castillos, que hace referencia al enclave fortificado que fue Dicastillo desde la Edad Media hasta el siglo XIX.

 

Blasón con el escudo del pueblo - Dicastillo

Otro monumento de interés es el Palacio de la Condesa de la Vega del Pozo. Fue mandado construir por la condesa en el siglo XIX. La Condesa de la Vega también colaboró en la restauración de la iglesia. Hoy el palacio es hotel y restaurante.

Dicastillo - Palacio de la Vega

Desde el palacio cogemos la calle mayor hasta llegar a la plaza principal. Allí encontramos otros dos blasones, uno de ellos con los tres castillos del escudo de la localidad.

Dicastillo - Ermita de Nieves Desde aquí podemos volver a la plaza de la iglesia y acabar el recorrido. Pero si tenemos tiempo merece la pena subir a lo alto del pueblo. En el recorrido, además de ver algún blasón de mérito, llegaremos a la ermita de la Virgen de Nievas. En sus alrededores hay un área recreativa con barbacoas.

Dicastillo - Ermita de San Pedro de Gazaga Podemos alargar más la visita para llegar a la ermita-monasterio de San Pedro de Gazaga. En el año 2.000 incoó procedimiento para su declaración como Bien de Interés Cultural debido a su valor artístico. Está a poco más de un kilómetro de la Ermita de Nieves. Tenemos que coger una pista forestal que desde la parte más occidental del cerro donde se encuentra la Virgen de Nieves baja hasta el valle que limita al norte el alto donde está Dicastillo. En la bajada seguiremos disfrutando de buenas vistas del entorno y de la ermita-monasterio.

Mas información:

- Ermita de San Pedro de Gazaga

Dicastillo - Área recreativa Cerca de la ermita hay otra área recreativa con bancos, fuente y buena sombra donde podemos acabar la excursión. Seguramente nos habrá sorprendido todo lo que tiene que ofrecer Dicastillo.

Otros artículos sobre Dicastillo:
- La Virgen de Irache
- Ermita de San Pedro de Gazaga
- Iglesia de San Emeterio y San Celedonio

© Julio Asunción. e-mail: julioasuncion@hotmail.com
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros para conocer Navarra

La Guía arqueológica de Navarra nos acerca a la Prehistoria y a la época romana de Navarra. Cuevas donde habitaron los primeros navarros, monumentos megalíticos, villas y ciudades romanas desfilan por sus páginas facilitándonos un viaje al pasado de Navarra.
Tesoros del arte y de la historia de Navarra es un recorrido guíado donde conoceremos las historias y las curiosidades de 25 de las obras de arte y objetos históricos más importantes de Navarra.
Pueblos guerreros de Navarra es una guía arqueológica para conocer los castros vascones, celtíberos y berones de Navarra
Lugares de Navarra que te gustará conocer te acerca a pueblos y enclaves poco conocidos, que no salen en las guías turísticas habituales pero que seguros que te van a sorprender.
En 8 planes para conocer Navarra se plantean ocho propuestas donde visitaremos árboles monumentales, bosques excepcionales, seguiremos las huellas de dos de los más importantes reyes de Navarra y descubriremos algunos de los monumentos medievales más desconocidos de Navarra.