IGLESIA DE SAN SALVADOR - Gallipienzo

Gallipienzo - San Salvador

Localización Iglesia de San Salvador de Gallipienzo La Iglesia de San Salvador de Gallipienzo es el monumento principal de Gallipienzo . Se encuentra en lo más alto del pueblo.La iglesia de San Salvador fue declarada Bien de Interés Cultural en 1.994 debido a su gran valor artístico.

Gallipienzo - Iglesia de San Salvador Lo primero que llama la atención es la manera en que el ábside de la iglesia se levanta imponente hacia el cielo. El secreto está en la cripta románica que sustenta la cabecera del templo gótico. La cripta es una joya de la arquitectura de finales del románico. Está iluminada por una pequeña ventada que da una bella luz sobre el altar. ¿Para que se usaría la cripta? Hay historiadores que piensan que sólo tendrían una función arquitectónica de sustentación. Yo no estoy en de acuerdo. El desplazamiento de la iglesia unos metros hubiera evitado la cripta. También menos costoso hubiera sido aterrazar el desnivel.
 
Cripta de San Salvador - GallipienzoCreo más probable su uso como capilla de culto de reliquias. La cripta se llamaba de Santa Margarita. ¿Pudo alguna vez albergar alguna reliquia de esta santa? También podría haberse utilizado como lugar de ritos específicos. Por ejemplo hay iglesias con capillas dedicadas a San Bartolomé que se dedicaban a los exorcismos. El hecho de que la cripta esté justo debajo del altar principal, el espacio más sagrado, le da unas capacidades místicas especiales, que se incrementan con el hecho de no ser muy numerosas las criptas en nuestros templos medievales.
 
Cripta de San Salvador de Gallipienzo - Ángel Quizás el misterio de la utilidad de la cripta sólo lo sepa su único habitante: el ángel que esta esculpido en el capitel que está a la derecha del altar.
La decoración pintada de la cripta es posterior, ya del Renacimiento.
También es muy interesante la iglesia superior, gótica, de los siglos XV y XVI. Está en proceso de restauración. Lo primero que llama la atención es su bello ventanal gótico que está a la izquierda de la puerta de entrada.
 
Iglesia gótica de San Salvador - Gallipienzo
 
En su interior es el presbiterio lo más valioso. Conserva parte de la policromía original del siglo XV. Quedan restos de los frescos medievales que decoraban el ábside. Los frescos, por motivos de conservación, se trasladaros al Museo de Navarra. 
 
Restos de fescos medievales - San Salvador de Gallipienzo
Gallipienzo - Cordero místico
Podemos ver también la policromía imitando a la bóveda celeste (azul con estrellas) que adorna la parte superior de la bóveda del presbiterio. Una clave con un cordero místico remata la bóveda.
   
   

Gallipienzo - Bóveda estrellada de la iglesia de San Salvador Las otras bóvedas, del siglo XVI, tienen un bonito entrelazado estrellado. En otra de las claves podemos ver el escudo de Gallipienzo, el águila y el castillo. El mismo motivo también está sobre la hermosa balaustrada del coro.



Ventana románica - Gallipienzo - San Salvador Sólo queda ver la sacristía, pequeña pero también con bóveda nervada. Cuando salgamos de la iglesia de San Salvador también merece la pena ver la ventana románica de la cripta por el exterior.
Allí hay dos interesantes capiteles. En uno un personaje es picoteado por dos aves (símbolo del pecador abrumado por su propia conciencia). En el otro vemos a otro personaje enredado en motivos vegetales (alma atrapada en el pecado). Los pecadores quedan por tanto fuera del templo. En cambio, en el interior de la cripta tenemos al ángel. El exterior simboliza lo terrenal y el pecado. El interior de la iglesia simboliza lo celestial. Puro misticismo medieval.
 
Gallipienzo - Capitel Gallipienzo - Capitel ventana románica
 
Por último, desde la privilegiada situación de la iglesia en lo alto del monte, podemos disfrutar de unas espectaculares panorámicas del entorno y del pueblo. Más información para visitar el pueblo en: GALLIPIENZO – Ruta monumental.
La iglesia por motivos de conservación está habitualmente cerrada. En verano se hacen visitas guiadas al pueblo incluyendo la Iglesia de San Salvador. Para más información hay que consultar en el ayuntamiento, que está en Gallipienzo Nuevo.
Quiero expresar mi agradecimiento a la alcaldesa de la localidad Karmele Iriguibel y también a Arantxa que me facilitaron la visita a la iglesia de San Salvador. Un auténtico regalo para los amantes de las piedras antiguas del Medievo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros para conocer Navarra

La Guía arqueológica de Navarra nos acerca a la Prehistoria y a la época romana de Navarra. Cuevas donde habitaron los primeros navarros, monumentos megalíticos, villas y ciudades romanas desfilan por sus páginas facilitándonos un viaje al pasado de Navarra.
Tesoros del arte y de la historia de Navarra es un recorrido guíado donde conoceremos las historias y las curiosidades de 25 de las obras de arte y objetos históricos más importantes de Navarra.
Pueblos guerreros de Navarra es una guía arqueológica para conocer los castros vascones, celtíberos y berones de Navarra
Lugares de Navarra que te gustará conocer te acerca a pueblos y enclaves poco conocidos, que no salen en las guías turísticas habituales pero que seguros que te van a sorprender.
En 8 planes para conocer Navarra se plantean ocho propuestas donde visitaremos árboles monumentales, bosques excepcionales, seguiremos las huellas de dos de los más importantes reyes de Navarra y descubriremos algunos de los monumentos medievales más desconocidos de Navarra.