BASÍLICA DE LA VIRGEN DEL PUY - Estella

Basílica de la Virgen de Puy - Estella - exterior

Localización Basílica de la Virgen del Puy - Estella La Basílica de la Virgen del Puy alberga en su interior a la patrona de Estella. Está en la zona más alta de la ciudad. Primero fue una ermita, luego una iglesia barroca, y hoy, uno de los templos modernos más interesantes de Navarra.

La actual Basílica de la Virgen del Puy se construyó entre los años 1.949-1.951. Su arquitecto fue el pamplonés Víctor Eusa, uno de los mejores arquitectos españoles del siglo XX. Eusa dejó su huella en muchos edificios de Pamplona. Suyos son el Seminario, el Colegio de los Escolapios, el Casino Eslava, etc.

Patio barroco de la Basílica de la Virgen del Puy En la Basílica de la Virgen del Puy realiza una de sus mejores obras. El patio por el que se entra al templo ha pervivido del anterior templo barroco. La verja que lo cierra es del siglo XVIII y en ella leemos AE. Las dos letras unidas forman “AVE” haciendo referencia a María. El patio no hace sospechar la hermosa escenografía simbólica que nos encontramos en el interior.

La Virgen del Puy, según la tradición, fue encontrada por unos pastores de Abárzuza en la colina donde se levanta la basílica. Unas estrellas iluminaban el lugar y su brillo atrajo a los humildes pastores que descubrieron a la Virgen del Puy en una cueva.

- LA VIRGEN DEL PUY

Linterna de la Basílica de la Virgen del Puy - Estella Víctor Eusa recrea en la Basílica de la Virgen del Puy este milagroso acontecimiento. Vemos las estrellas por todas partes: en el hermoso artesonado de madera, en el baldaquino que enmarca a la Virgen. Hasta en el respaldo de los bancos de la iglesia. La zona del presbiterio es, en planta, como una gran estrella de múltiples puntas.

Basílica de la Virgen del Puy

La abundante luz que entra por las vidrieras, y sobre todo la luz cenital que ilumina el templo por la linterna que está en su centro, quiere recordar esa luz celestial que señaló, según la tradición, el lugar de aparición de la Virgen. En las vidrieras, de la casa Maumejan de Madrid, predomina el color azul. El mismo color con el que se identifica la luz de las estrellas. En las vidrieras podemos ver a los pastores de Abárzuza que descubrieron a la Virgen. También en ellas está escrita buena parte de la letanía de la Virgen. Hay que recordar que en la letanía, entre otras denominaciones, la Virgen es la Estrella de la mañana. Curiosamente Estrella de la mañana no aparece en las vidrieras cuando todo el templo son cientos de estrellas. Sin duda no es casual. No es un olvido. No aparece en la vidriera puesto que la Virgen, como Estrella de la mañana, ya está sobre el altar, en el lugar principal del templo.

El escudo de la ciudad de Estella es también una estrella.

Las estrellas de la aparición, la Estrella de la mañana y la ciudad de Estella (estrella). Todo el simbolismo que une a la Virgen del Puy con la ciudad está representado en el templo magistralmente.

Copia de la Virgen del Puy - Estella En el templo podemos ver la copia de la Virgen del Puy que se hizo para las procesiones. Antes era la imagen original la que bajaba en procesión al pueblo en determinados momentos de crisis o epidemias.

En el exterior de la basílica encontramos algunas curiosidades. La primera es el nombre de la calle donde se encuentra la basílica: Abárzuza. Es otro recuerdo a los pastores de la aparición.

Si rodeamos el templo encontramos un monolito que recuerda la aparición del Niño Jesús que fue robado y que apareció después junto al exterior del ábside de la iglesia.

Placa a los militares carlistas fusilados en la Basílica de la Virgen del Puy Por último, junto a la basílica de la Virgen del Puy sucedió uno de los hechos más trágicos del carlismo. El 18 de febrero de 1.839 el general carlista Rafael Maroto fusiló a otros militares carlistas que no estaban de acuerdo con su liderazgo. Una placa recuerda el hecho.

Frente a la entrada de la basílica hay una amplia explanada ajardinada. Desde ella tenemos amplias panorámicas sobre Estella. Es el colofón perfecto a la visita a la Basílica de la Virgen del Puy.

Panorámica de Estella desde la Basílica de la Virgen del Puy - Estella

En este lugar llovieron estrellas, fusilaron a generales y miles y miles de devotos desde hace casi mil años han acudido con fervor a ver a su patrona. Un lugar con historias y con Historia que no hay que perderse.

Más información:
- LA VIRGEN DEL PUY

© Julio Asunción. e-mail: julioasuncion@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros para conocer Navarra

La Guía arqueológica de Navarra nos acerca a la Prehistoria y a la época romana de Navarra. Cuevas donde habitaron los primeros navarros, monumentos megalíticos, villas y ciudades romanas desfilan por sus páginas facilitándonos un viaje al pasado de Navarra.
Tesoros del arte y de la historia de Navarra es un recorrido guíado donde conoceremos las historias y las curiosidades de 25 de las obras de arte y objetos históricos más importantes de Navarra.
Pueblos guerreros de Navarra es una guía arqueológica para conocer los castros vascones, celtíberos y berones de Navarra
Lugares de Navarra que te gustará conocer te acerca a pueblos y enclaves poco conocidos, que no salen en las guías turísticas habituales pero que seguros que te van a sorprender.
En 8 planes para conocer Navarra se plantean ocho propuestas donde visitaremos árboles monumentales, bosques excepcionales, seguiremos las huellas de dos de los más importantes reyes de Navarra y descubriremos algunos de los monumentos medievales más desconocidos de Navarra.