SANCHO VII EL FUERTE Y LA CATEDRAL DE TUDELA

Mulos en la catedral de Tudela

La catedral de Tudela es la joya artística principal de la ciudad. A caballo entre el románico y el gótico es también uno de los monumentos principales de Navarra. Pero también nos cuenta historias relacionadas Localización Catedral de Tudela con el rey Sancho VII el Fuerte.

 
Relieve de Caballero - Posible Sancho el FuerteLa entrada a la catedral la tenemos por el Museo de Tudela. Allí, en el vestíbulo, está el relieve gótico, del siglo XIII, conocido como “caballico de Santiago” ya que su lugar de origen era el hospital de Santiago. Vemos a un jinete aceptando la rendición de dos musulmanes. Hay quien ha identificado a este guerrero como a Sancho el Fuerte victorioso tras la batalla de las Navas de Tolosa.

Pasando por el extraordinario claustro de finales del románico, construido en vida del rey Sancho VII, entramos en la catedral. La empezó a edificar Sancho el Sabio y tuvo un gran impulso constructor en tiempos de Sancho el Fuerte. En la catedral hemos de fijarnos en los capiteles de las naves. En varios de ellos vemos relieves de mulos. Se han interpretado en relación con episodios de la vida del rey. En Tudela, en las fiestas de San Nicolás, el año 1.207, su hermano Fernando murió al caer de un caballo cuando un cerdo se cruzó en el camino de su montura. Posteriormente, según la Crónica del príncipe Carlos de Viana, el único hijo legítimo de Sancho, también llamado Fernando, murió cayendo de un caballo cuando en una partida de caza perseguía a un oso. Según la tradición estos sucesos hicieron que el rey Sancho rechazara los caballos. De hecho, está documentado que en la batalla de las Navas de Tolosa no montó un caballo, sino a un mulo siciliano. Los mulos de la catedral aludirían a esta preferencia del monarca y concretamente al fiel macho siciliano que montó en la histórica batalla.

Mulo - Catedral de Tudela


Cadenas de la batalla de Las Navas de Tolosa - Catedral de Tudela Entre la belleza arquitectónica y la riqueza artística de la catedral de Tudela, no debe pasarnos desapercibido un hito fundamental relacionado con el rey Sancho. Si nos acercamos al hermoso retablo flamenco que decora el presbiterio de la catedral, a la izquierda del mismo, veremos uno de los tramos de las cadenas de la batalla que se conservan. Cadenas que rodeaban la tienda del Miramamolín Al-Nasir, el rey musulmán que fue vencido en la batalla de Las Navas de Tolosa. Una cartela debajo de las mismas nos informa que el rey las regaló a la catedral. ¿Cuántas veces a lo largo de su vida el rey Sancho asistiría aquí a los oficios litúrgicos mientras veía las cadenas que recuerdan la hazaña que marcó su reinado y su recuerdo?

© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros para conocer Navarra

La Guía arqueológica de Navarra nos acerca a la Prehistoria y a la época romana de Navarra. Cuevas donde habitaron los primeros navarros, monumentos megalíticos, villas y ciudades romanas desfilan por sus páginas facilitándonos un viaje al pasado de Navarra.
Tesoros del arte y de la historia de Navarra es un recorrido guíado donde conoceremos las historias y las curiosidades de 25 de las obras de arte y objetos históricos más importantes de Navarra.
Pueblos guerreros de Navarra es una guía arqueológica para conocer los castros vascones, celtíberos y berones de Navarra
Lugares de Navarra que te gustará conocer te acerca a pueblos y enclaves poco conocidos, que no salen en las guías turísticas habituales pero que seguros que te van a sorprender.
En 8 planes para conocer Navarra se plantean ocho propuestas donde visitaremos árboles monumentales, bosques excepcionales, seguiremos las huellas de dos de los más importantes reyes de Navarra y descubriremos algunos de los monumentos medievales más desconocidos de Navarra.