LA VIRGEN DEL PUERTO - Santoña

Virgen del Puerto - Santoña Si visitamos Santoña, una hermosa localidad de la costa cántabra que se encuentra en una de las más bellas bahías del norte, no debemos perdernos la visita a su iglesia. Se encuentra cerca del paseo marítimo.  En ella, encontramos a Santa María del Puerto, la patrona de la localidad.

Localización Iglesia de la Virgen del Puerto -Santoña

La imagen de Santa María del Puerto tiene una interesante historia. La tradición dice que Juan de la Cosa, ilustre marino santoñés, la llevó con él en el viaje de descubrimiento de América. La tradición podría ser cierta. Juan de la Cosa era el propietario de la carabela Santa María y viajó con Colón en la epopeya del descubrimiento del nuevo continente. No sería de extrañar que los marinos cántabros que viajaron con Colón llevaran a su Virgen en una aventura tan arriesgada para sentirse más protegidos, máxime en tiempos donde la fe impregnaba todavía todos los actos humanos, y más aquellos en los que uno se jugaba la vida. Se dice que el nombre de la carabela Santa María podría venir precisamente de Santa María del Puerto, la virgen marinera.

Esta tradición da un encanto especial a la pequeña Virgen. Sería la primera imagen de María que llegara a América.

La Virgen del Puerto es una talla gótica sedente con Niño. Aunque su cronología no está determinada con precisión hay que pensar en una obra de los siblos XIV o XV. Otra curiosidad de la patrona de Santoña es que parte de las joyas que componen su tesoro fueron regaladas por Eva Perón, la que fue carismática líder argentina.

A la Virgen del Puerto se la quiere no sólo en Santoña, sino en toda la comarca. La mejor manera de comprobarlo es todos los 8 de septiembre, día en que se celebra su fiesta. Ese día la Virgen del Puerto protagoniza la tradicional procesión marinera de la localidad. Ese día recorre las calles de Santoña en Carroza para luego navegar  por la bahía con el acompañamiento de los barcos de la localidad. 

Virgen del Puerto  - Santoña También podemos comprobar el cariño de los santoñeses a su patrona en la gran escultura a ella erigida al final del paseo marítimo, en la misma entrada de la bahía. La gran imagen de la Virgen del Puerto se inauguró en diciembre de 1.996. Llegamos a ella tras superar un centenar de escalones desde el final del paseo marítimo. El lugar donde se encuentra la virgen moderna se convierte así en un excelente mirador sobre la bahía que flanquean Santoña y Laredo.

Desde la entrada a la bahía, la gran Virgen de cinco metros de altura observa el salir y entrar de los barcos. Seguro que muchos pescadores que bajo ella pasan tienen un recuerdo y una oración para ella cuando salen a ganarse la vida en ese mar, siempre peligroso, que es el cantábrico.

© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com

3 comentarios:

  1. Yo de chavala de 8 a 10 años no valoraba el románico de la iglesia de Santoña, incluída la Virgen. Sí me fascinaba la música militar a trompeta viva de los soldados del cuartel cercano en la consagraíón .Ahora me maravilla la joya de esta iglesia , incluída la Virgen del Puerto. Gracias, Maite

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes: decir que la creencia de que esta virgen viajó a América con Juan de la Cosa es infundada, el bulo lo idearon hacia 1949, fecha en la que se canonizo' esa imagen. Su verdadero nombre es el de Virgen de Puerto, pues Puerto es el verdadero nombre del pueblo, que se encuentra en la falda del monte Santoña.
    Hoy el pueblo ha perdido su nombre al ser nombrado por su monte, y su monte ha dejado de llamarse Santoña para llamarse por el nombre de uno de sus picos: el pico Biciero.

    ResponderEliminar
  3. Añado más, el primer documento que hemos encontrado con ese dato infundado de la Virgen aparece en el pergamino iluminado que se encuentra en la iglesia y que data de 1920. Durante la coronación se tomó este dato como cierto e incluso se introdujo en el himno a la Virgen que hoy se canta.

    ResponderEliminar

Libros para conocer Navarra

La Guía arqueológica de Navarra nos acerca a la Prehistoria y a la época romana de Navarra. Cuevas donde habitaron los primeros navarros, monumentos megalíticos, villas y ciudades romanas desfilan por sus páginas facilitándonos un viaje al pasado de Navarra.
Tesoros del arte y de la historia de Navarra es un recorrido guíado donde conoceremos las historias y las curiosidades de 25 de las obras de arte y objetos históricos más importantes de Navarra.
Pueblos guerreros de Navarra es una guía arqueológica para conocer los castros vascones, celtíberos y berones de Navarra
Lugares de Navarra que te gustará conocer te acerca a pueblos y enclaves poco conocidos, que no salen en las guías turísticas habituales pero que seguros que te van a sorprender.
En 8 planes para conocer Navarra se plantean ocho propuestas donde visitaremos árboles monumentales, bosques excepcionales, seguiremos las huellas de dos de los más importantes reyes de Navarra y descubriremos algunos de los monumentos medievales más desconocidos de Navarra.