LA PASIÓN - Juan Oliver – Museo de Navarra - (1/3)

La Pasión de Juan Oliver - Museo de Navarra

El Museo de Navarra contiene la mejor colección de pintura medieval de Navarra

Localización Museo de Navarra Dentro de esta colección destaca la obra “La Pasión” de Juan  Oliver. Este fresco gótico fue realizado en 1.335 para la decoración del refectorio de la Catedral de Pamplona. En la cartela que identifica la obra en el museo erróneamente se dice que es de 1.330, error documentado por la misma obra. En una de las inscripciones del fresco se dice que Juan Périz de Estella, archidiácono de San Pedro de Osún se encargó este fresco del refectorio a Juan Oliver en 1.335.

Apenas se sabe sobre la vida de Juan Oliver. Seguramente procedía de un taller del sur de Francia y encontró en el la corte Navarra un buen lugar para instalarse al amparo de la dinastía francesa gobernante. Esta obra lo acredita como uno de los grandes de la pintura del Medioevo en la Península Ibérica.

El fresco se descubrió en 1.930, cuando apareció debajo de la decoración barroca del refectorio que lo había ocultado. Hoy podemos disfrutarlo en todo su esplendor en una de las salas de pintura medieval del Museo de Navarra.

La gran obra, de 6,15 m. x 3,76 m., no sólo puede ser considerada la mejor muestra de pintura gótica de Navarra sino que es una de las mejores obras del gótico lineal de toda España.

El gótico lineal se caracteriza precisamente por la línea, el dibujo, frente al color. Así vemos el contraste de unos colores suaves con el perfecto dibujo de los personajes, actores y protagonistas de la Pasión y muerte de Cristo.

La gran pintura se divide en varios niveles, a modo de un retablo. Las escenas de la Pasión de Cristo están enmarcadas por profetas que dejaron testimonio es sus predicciones de la venida del Salvador. Los profetas son:

Profeta - Museo de Navarra - Lateral izquierdo: David, Salomón, Ababuc , Simeón, Jeremias y San Juan Bautista. Es curioso que este último no esté representado con su atuendo de piel de camello y el cordero.

- Lateral derecho: Isaías, Daniel, Caifás, Zacarías, Aqueo y Ezequiel.

Curiosamente son doce, el mismo número que los apóstoles. No sería de extrañar que muchos observadores de la Edad Media, en gran parte analfabetos, los confundieran. Esto apenas tendría importancia, ya que el mensaje queda intacto: profetas y apóstoles son del mismo grupo de personas elegidas que supieron ver la divinidad del Señor y su misión sagrada. Los profetas miran todos hacia las escenas centrales. Son testigo de lo que en su día predijeron.

Flagelación - La Pasión de Juan Oliver - Museo de Navarra En el nivel superior se representa la Flagelación y el Camino del Calvario. En la Flagelación Cristo no está atado a ninguna columna, sólo sujetado con una cuerda por uno de los verdugos que le azotan. Cristo no opones resistencia. Acepta voluntariamente el castigo como principio de la dura prueba que El sabe debe pasar para redimir nuestros pecados.

A la derecha se representa el Camino del Calvario. Cristo viste una lujosa túnica roja. Lujosa para representar la majestad del condenado. Roja recordando la sangre que ha sido y va a ser vertida.

Camino del Calvario - La Pasión de Juan Oliver - Museo de Navarra Destaca en este último cuadro la delicada mirada que Cristo dirige volviendo la cabeza hacia María. La Virgen, en un gesto conmovedor, sujeta uno de los brazos de la Cruz en un vano intento de aliviar la pesada carga de su Hijo.

Continuación: LA PASIÓN - Juan Oliver – La Crucifixión

© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros para conocer Navarra

La Guía arqueológica de Navarra nos acerca a la Prehistoria y a la época romana de Navarra. Cuevas donde habitaron los primeros navarros, monumentos megalíticos, villas y ciudades romanas desfilan por sus páginas facilitándonos un viaje al pasado de Navarra.
Tesoros del arte y de la historia de Navarra es un recorrido guíado donde conoceremos las historias y las curiosidades de 25 de las obras de arte y objetos históricos más importantes de Navarra.
Pueblos guerreros de Navarra es una guía arqueológica para conocer los castros vascones, celtíberos y berones de Navarra
Lugares de Navarra que te gustará conocer te acerca a pueblos y enclaves poco conocidos, que no salen en las guías turísticas habituales pero que seguros que te van a sorprender.
En 8 planes para conocer Navarra se plantean ocho propuestas donde visitaremos árboles monumentales, bosques excepcionales, seguiremos las huellas de dos de los más importantes reyes de Navarra y descubriremos algunos de los monumentos medievales más desconocidos de Navarra.