QUEMA DE BRUJOS EN BURGUETE

Plaza de Burguete - Navarra

Localización Burguete lugar de quema de brujos Si hay un lugar donde se respiró el temor por lo oculto y por los sobrenaturales poderes atribuidos a las brujas es en Navarra. En los siglos XVI y XVII era creencia habitual en estas tierras la existencia de personas que trataban con el diablo y que acarreaban la perdición de pueblos y personas.

Muchas de las mujeres acusadas como brujas, eran simples mujeres que hacían uso de hierbas y otros productos naturales para facilitar remedios caseros a todo tipo de enfermedades en una sociedad rural y poco instruida. Pero también esa incultura o el odio a la Iglesia por diferentes motivos, pudo llevar a algunos hombres y mujeres a renegar de Cristo y acercarse al diablo, rindiéndole culto. La superstición y el desconocimiento hicieron que muchos creyeran en la realidad de estos tratos con el maligno, calificando a muchos de sus vecinos como brujos y brujas. Ello llevó a persecuciones y ejecuciones en la hoguera de las que a día de hoy aun queda recuerdo.

Todavía podemos ver en muchas casas de la montaña navarra la flor del cardo seco en las puertas de entrada a las viviendas. El cardo, según la tradición, evita las malas influencias de las brujas y de otros seres malignos, protegiendo a los habitantes de la vivienda.

Zugarramurdi tiene la fama de ser la que podíamos llamar “la capital de la brujería de Navarra”. En las conocidas cuevas de la localidad se celebraron akelarres y ritos satánicos en esos tiempos oscuros de superstición. Ello llevó a la intervención de la Inquisición que apresó y luego ejecutó en Logroño a bastantes vecinos del pueblo acusados de tratar con el diablo.

La importancia de Zugarramurdi para seguir las huellas de la brujería en Navarra ha llegado hasta nuestros días. Hoy mismo (11-10-2012) Alex de la Iglesia está acabando de rodar en las cuevas de Zugarramurdi su última película donde trata este aspecto tan oscuro y atrayente a la vez que es la brujería.

Pero aunque no cabe duda de que Zugarramurdi es lugar de visita obligada para aquellos que buscan acercarse a estos macabros hechos de la Historia, es curioso el hecho de que en Zugarramurdi no se ejecutó a ninguna de las personas acusadas de brujería. Los condenados fueron juzgados y ajusticiados en Logroño.

En cambio, si queremos visitar un lugar donde ocurrieron escenas trágicas de quema de brujas como las que vemos en las películas, tendremos que acercarnos a Burguete, localidad cercana al conocido conjunto monumental de Roncesvalles.

Iglesia y plaza de Auritz - Burguete En el centro Burguete está la iglesia. Delante de la iglesia hay una bonita plaza adornada por frondosos árboles. Aquí, en la plaza, en este lugar hoy tan tranquilo y apacible, el 19 de junio de 1525 cinco hogueras acabaron con la vida de 5 brujos. Era la culminación de un proceso de investigaciones inquisitoriales llevado a cabo por el licenciado Balanza, el conocido como “el Torquemada navarro”.

Los acusados de brujería no murieron solos. La ejecución en la hoguera fue un acontecimiento al que acudieron gentes de uno y otro lado de la frontera. Fue un verdadero espectáculo en la época. Al fin y al cabo se daba fin a aquellos a los que se creía que estaban detrás de malas cosechas, de granizo a destiempo, de sequias, de enfermedades, de males de ojo, de muerte de niños y demás desgracias fruto de la superstición de la ignorante gente que les acusaba. Además se aprovechó para celebrar la quema de brujos la celebración de la feria en el pueblo por lo que la concurrencia sería muy notable.

Hoy es difícil imaginar que en este lugar, por donde pasan miles de peregrinos haciendo el Camino de Santiago, hace menos de 500 años se oyeron los gritos angustiosos de los supuestos brujos. Donde hoy hay un agradable bar y una coqueta iglesia gentes de valles y lugares cercanos y lejanos contemplaron tan macabro espectáculo mientras respiraban el olor de la carne quemada.

La escena pudo repetirse en 1.575. Parece que el escarmiento no evitó nuevas acusaciones. Pero en esta ocasión los canónigos de Roncesvalles, gente entonces más ilustrada que el común de la época, defendieron a los acusados y la mayoría fueron absueltos y no hubo ejecuciones.

© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros para conocer Navarra

La Guía arqueológica de Navarra nos acerca a la Prehistoria y a la época romana de Navarra. Cuevas donde habitaron los primeros navarros, monumentos megalíticos, villas y ciudades romanas desfilan por sus páginas facilitándonos un viaje al pasado de Navarra.
Tesoros del arte y de la historia de Navarra es un recorrido guíado donde conoceremos las historias y las curiosidades de 25 de las obras de arte y objetos históricos más importantes de Navarra.
Pueblos guerreros de Navarra es una guía arqueológica para conocer los castros vascones, celtíberos y berones de Navarra
Lugares de Navarra que te gustará conocer te acerca a pueblos y enclaves poco conocidos, que no salen en las guías turísticas habituales pero que seguros que te van a sorprender.
En 8 planes para conocer Navarra se plantean ocho propuestas donde visitaremos árboles monumentales, bosques excepcionales, seguiremos las huellas de dos de los más importantes reyes de Navarra y descubriremos algunos de los monumentos medievales más desconocidos de Navarra.