IGLESIA DE SAN ESTEBAN DE EUSA–Valle de Ezkabarte–Navarra

Iglesia de San Esteban de Eusa - Valle de Ezkabarte

Iglesia de San Esteban de Eusa - LocalizaciónLa Iglesia de San Esteban de Eusa es la mejor muestra del románico del valle de Ezkabarte. Es además una de las mejores iglesias porticadas de Navarra. La iglesia está declarada Bien de Interés Cultural desde 1983.

La iglesia de San Esteban de Eusa se encuentra a tan sólo 9 kilómetros de Pamplona pero a pesar de esta cercanía y de su interés artístico no es muy conocida y está fuera de los circuitos turísticos habituales. Es una de esas pequeñas joyas escondidas que nos sorprenden al descubrirlas.

La iglesia de San Esteban de Eusa se encuentra en lo más alto del pueblo. Uno de los atractivos de la visita son las excelentes panorámicas que se disfrutan desde el pequeño templo románico.

Es curioso la cabecera recta, muy sencilla, del templo. Lo habitual en los templos de esta época son las cabeceras en ábside. El templo tiene la orientación de la cabecera hacia el este, hacia el sol naciente, típica de los templos cristianos.

San Esteban de Eusa - Crismón trinitarioPero lo que llama la más llama la atención es el hermoso pórtico. El pórtico tiene acceso por dos puertas, ambas coronadas por el Crismón. El crismón trinitario simboliza a la Sagrada Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo. El Crismón señala de esta manera la puerta sagrada, el acceso al lugar sagrado. Otro crismón corona la puerta de entrada al templo. El hecho de que la iglesia tenga tres crismones es una de las características que aumenta su originalidad e interés.

San Esteban de Eusa - Capitel con cabecitasLos capiteles de las pequeñas columnas que sustentan los arquillos del pórtico están adornadas con pequeñas cabecitas y líneas ondulantes. Llama la atención uno de los capiteles decorado con dos cruces, y dos círculos que representan uno el sol San Esteban de Eusa - Capitel con representación del soly otro la luna. Las cruces tienen un simbolismo que no necesita explicación. El sol y la luna relacionados aluden al día y la noche, al principio y al fin, a todo lo creado. Es habitual ver el sol y la luna relacionados con el crucificado en las representaciones artísticas del románico. Tampoco parece casual la distribución de los motivos. Las dos cruces están en las caras este y sur de la columna, las más iluminadas. En cambio la luna, la noche, está hacia el interior del pórtico, la parte menos iluminada. El sol al oeste, hacia el ocaso. Los dos momentos clave del sol son el amanecer y el ocaso. El Este está ocupado por la Cruz, igual que la cabecera de la iglesia, el altar, el espacio más sagrado está en la parte este de la iglesia. Cruz = Amanecer = principio. El sol ocupa el oeste, el otro momento clave del devenir diario del astro rey.

Los arcos del pórtico están así divididos en dos conjuntos, cada uno con dos columnas. En el conjunto de la derecha la decoración de cabecitas alude a lo terrenal, al hombre. En el conjunto de la izquierda, las cruces, el sol y la luna simbolizan lo celestial, lo espiritual.

San Esteban de Eusa - tablero grabado en el pórticoOtra curiosidad del pórtico son los tableros de juego grabados en la piedra junto a las columnas el pórtico. Generalmente el juego no estaba bien visto en la Edad Media si bien era un entretenimiento habitual. Se consideraba un vicio. Hoy la excesiva afición al juego también es considerado un vicio, la ludopatia. Hay que pensar que estos tableros de juego se utilizaban para que los paisanos pasaran el tiempo inocentemente a la vez que disfrutaban de las buenas vistas que se tienen desde la iglesia. Pero todo juego, por sencillo que sea, es susceptible de apuesta. Esto lleva al juego a un plano que en época medieval no estaba bien visto. Por eso extraña la existencia de esos tableros de juego grabados en el pórtico. En la mentalidad de la época sería absurdo el facilitar la tentación al pecado (el vicio del juego) en una iglesia. Por eso es posible que estos tableros de juego grabados sean bastante posteriores a la construcción del templo.

Pero seguramente lo que más atraerá nuestra atención son los tres canecillos esculpidos que se encuentran sobre la puerta principal del pórtico y el capitel esculpido que está a la izquierda de la entrada al templo. Pero dado su interés bien merecen otro artículo.

- Continuación: El misterio de las esculturas románicas de San Esteban de Eusa.

© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros para conocer Navarra

La Guía arqueológica de Navarra nos acerca a la Prehistoria y a la época romana de Navarra. Cuevas donde habitaron los primeros navarros, monumentos megalíticos, villas y ciudades romanas desfilan por sus páginas facilitándonos un viaje al pasado de Navarra.
Tesoros del arte y de la historia de Navarra es un recorrido guíado donde conoceremos las historias y las curiosidades de 25 de las obras de arte y objetos históricos más importantes de Navarra.
Pueblos guerreros de Navarra es una guía arqueológica para conocer los castros vascones, celtíberos y berones de Navarra
Lugares de Navarra que te gustará conocer te acerca a pueblos y enclaves poco conocidos, que no salen en las guías turísticas habituales pero que seguros que te van a sorprender.
En 8 planes para conocer Navarra se plantean ocho propuestas donde visitaremos árboles monumentales, bosques excepcionales, seguiremos las huellas de dos de los más importantes reyes de Navarra y descubriremos algunos de los monumentos medievales más desconocidos de Navarra.