LA BOINA DE SAN SEBASTIÁN–Tafalla

La boina de San Sebastián - TafallaLa boina es algo más que una prenda de vestir en Navarra y en el País Vasco. Es una prenda típica, casi emblemática. Todo un símbolo etnográfico y cultural. Pues bien. De todos los millones de boinas que se han fabricado y se fabricaran seguramente la más importante de todas ellas se encuentra en Tafalla, en la Zona Media de Navarra.

Escultura de San Sebastián - TafallaEn la iglesia de Santa María, la más importante de la localidad, encontramos una tosca imagen de San Sebastián. Es curiosa. En vez de ver al santo casi desnudo y con el cuerpo atravesado con flechas, aquí le encontramos ricamente ataviado, con lujosa capa y ornado de joyas. Sólo las flechas que sostiene en la mano derecha nos identifican esta imagen con San Sebastián.

En el pequeño altar que se encuentra debajo de la imagen está el relicario de la boina. Puede sorprender, pero en un estuche de plata y cristal está guardada una boina roja. Una boina que es reliquia.

La historia, la leyenda o la tradición, quien sabe, cuenta que Juan Lome, maestro cantero, estaba encargado de realizar la escultura de San Sebastián. Al irse a casa tras una jornada de trabajo, se le ocurrió quitarse la boina y ponerla sobre la cabeza de la imagen inacabada diciendo “Santo guarda gorra”. Además de la actitud un poco idólatra del cantero hay que pensar que tampoco dominaba muy bien el idioma (puede ser que fuera uno de los francos que tan abundantes eran entonces en Navarra). Lo cierto es que la boina quedo en la cabeza de la escultura.

Un “pasagero”, tal como dicen los textos, es decir, un transeunte, uno que pasaba por ahí,  vió la boina sobre la cabeza de San Sebastián. El nuevo actor de la historia, seguramente pensando que hacía frío y que en su cabeza luciría la boina bastante mejor que en la del santo, no dudo en apropiársela. Y aquí viene el milagro. El amante de lo ajeno no pudo quitar la boina de la cabeza de la escultura. San Sebastián había cumplido con el encargo del cantero y le guardó la boina. Gran generosidad de San Sebastián, ya que el cantero, por su parte, le había hecho una escultura bastante tosca y de escaso arte. Corrió la voz y la boina pasó a ser objeto de devoción. Y así hasta hoy, que sigue expuesta para recibir los besos y la devoción de los feligreses. En Parte trasera del relicario de la boina de San Sebastián - Tafallala parte trasera del relicario hay un curioso dibujo donde se representa al cantero marchándose y al tipo listo echando mano a la boina. El dibujo está acompañado de un texto que recuerda esta curiosa historia. Una historia de religiosidad popular, esa religiosidad auténtica, genuina y quizás un poco ingenua, pero que queda impresa en la mente más profundamente que el sermón del más insigne teólogo.

Hoy, cuando publico este artículo, es 20 de enero, día de San Sebastián. Como todos los años la estatua y la boina son centro de devoción de los tafalleses en el día en que honran a su patrón, San Sebastián. La banda de música, los txistularis, los gigantes acompañando a la corporación municipal, recorrerán las calles de Tafalla recordando los milagros de San Sebastián, incluyendo entre ellos el de la boina de Juan Lome.

No olvides visitar la iglesia de Santa María cuando vayas a Tafalla. Allí se guarda la boina más importante que existe, la que fue protegida milagrosamente de ser robada por San Sebastián.

© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros para conocer Navarra

La Guía arqueológica de Navarra nos acerca a la Prehistoria y a la época romana de Navarra. Cuevas donde habitaron los primeros navarros, monumentos megalíticos, villas y ciudades romanas desfilan por sus páginas facilitándonos un viaje al pasado de Navarra.
Tesoros del arte y de la historia de Navarra es un recorrido guíado donde conoceremos las historias y las curiosidades de 25 de las obras de arte y objetos históricos más importantes de Navarra.
Pueblos guerreros de Navarra es una guía arqueológica para conocer los castros vascones, celtíberos y berones de Navarra
Lugares de Navarra que te gustará conocer te acerca a pueblos y enclaves poco conocidos, que no salen en las guías turísticas habituales pero que seguros que te van a sorprender.
En 8 planes para conocer Navarra se plantean ocho propuestas donde visitaremos árboles monumentales, bosques excepcionales, seguiremos las huellas de dos de los más importantes reyes de Navarra y descubriremos algunos de los monumentos medievales más desconocidos de Navarra.