CRISTO DEL MISERERE–Tafalla

Cristo del Miserere - Tafalla

En Navarra hay dos crucificados que se encuentran entre los más bellos del Renacimiento. Los dos son del mismo autor, Juan de Ancheta. Este artista guipuzcoano es uno de los mejores escultores del siglo XVI en España y uno de los mejores representantes del romanismo en la Península Ibérica.

En otro artículo ya hable sobre el soberbio cristo de la catedral de Pamplona, conocido como Cristo de Ancheta, probablemente la mejor obra de este extraordinario artista.

El otro cristo es el Cristo del Miserere, que no le va a la zaga en calidad al de la catedral de Pamplona.

El Cristo del Miserere se encuentra en la iglesia de Santa María, la iglesia principal de Tafalla, en un sencillo retablo situado en el crucero, en el lado de la Epístola.

Cristo del Miserere - Iglesia de Santa MaríaAnte el Cristo de Miserere no podemos más que sobrecogernos por su realismo y su calidad anatómica. Ante tal perfección uno no alcanza a imaginar como del tronco de un árbol, de la humilde madera, se puede obtener una imagen humana tan perfecta. Podemos pensar que no respira simplemente porque Cristo ya ha exhalado su último aliento.

En el Cristo del Miserere vemos la influencia de Miguel Ángel más aun que en el Cristo de la catedral de Pamplona. Es un Cristo más musculado y fuerte. Apolíneo. Recuerda al celebre David del escultor italiano. No muestra la tensión y el dolor propio de un cuerpo crucificado. Aquí nos encontramos con una idealización. Aunque no dejamos de ver al Hombre en la anatomía, vemos al ser divino en la manera en que queda expuesto en la cruz. Aquí no vemos drama. Ancheta no ser recrea en la sangre y el sufrimiento. El Cristo del Miserere supera en la muerte lo corporal, el dolor. Es una gran muestra del clasicismo del Renacimiento.

La expresión del Cristo del Miserere es tranquila, como si durmiera. Luce abundante cabellera. Es una cabeza también clásica, de proporcionadas facciones. A pesar de su belleza, es en la cabeza del Cristo donde creo que el cristo de la catedral de Pamplona supera al de Tafalla. La expresión del cristo de Pamplona es más dulce y el cabello y la corona de espinas están tratadas con mayor naturalismo.

Cristo del Miserere¿Por qué el nombre de Cristo del Miserere? Este tipo de imágenes inspiraban e inspiran aun hoy devoción entre los feligreses y creyentes que se acercan a ellas con humildad y fe. El Cristo del Miserere, desde la tranquilidad de su expresión, transmite la victoria ante la muerte y la creencia en la resurrección cercana. El Miserere es el nombre con el que es conocido el salmo 50 de la Biblia. El salmo empieza así:

Misericordia, Dios mío, por tu bondad,
por tu inmensa compasión borra mi culpa;
lava del todo mi delito,
limpia mi pecado.
Pues yo reconozco mi culpa,
tengo siempre presente mi pecado:
contra ti, contra ti solo pequé,
cometí la maldad que aborreces.

En el silencio de la iglesia de Santa María, frente a la imagen del crucificado, al observar su tranquila expresión, quizá sintamos que Él ya nos ha perdonado, pues la palabra Misericordia viene del latín Miserere. El Cristo del Miserere es también el Cristo de la Misericordia. Y el perdón es patrimonio del misericordioso.

- Cristo de Ancheta – Catedral de Pamplona.

© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros para conocer Navarra

La Guía arqueológica de Navarra nos acerca a la Prehistoria y a la época romana de Navarra. Cuevas donde habitaron los primeros navarros, monumentos megalíticos, villas y ciudades romanas desfilan por sus páginas facilitándonos un viaje al pasado de Navarra.
Tesoros del arte y de la historia de Navarra es un recorrido guíado donde conoceremos las historias y las curiosidades de 25 de las obras de arte y objetos históricos más importantes de Navarra.
Pueblos guerreros de Navarra es una guía arqueológica para conocer los castros vascones, celtíberos y berones de Navarra
Lugares de Navarra que te gustará conocer te acerca a pueblos y enclaves poco conocidos, que no salen en las guías turísticas habituales pero que seguros que te van a sorprender.
En 8 planes para conocer Navarra se plantean ocho propuestas donde visitaremos árboles monumentales, bosques excepcionales, seguiremos las huellas de dos de los más importantes reyes de Navarra y descubriremos algunos de los monumentos medievales más desconocidos de Navarra.