IGLESIA DE SANTA MARÍA DE UJUÉ - Interior



Lo mismo que la arquitectura de la iglesia de Santa María de Ujué es sumamente original en el exterior no lo es menos en su interior. La iglesia tiene una cabecera plenamente románica, del siglo XI que contrasta fuertemente con unas naves góticas del siglo XIV, que empezaron a ser levantadas en el reinado de Luis el Hutin (1305-1314), como acredita el escudo de este rey que podemos ver en una de las claves. La explicación de que no se pudiera completar la reforma gótica de la iglesia está en las penurias ocasionadas por la peste del siglo XIV. Lo que en su día fue una desgracia hoy nos ha proporcionado una mezcla única de la arquitectura medieval y la preservación de los ábsides románicos, uno de los grandes valores del templo de Ujué. Otra curiosidad: los ejes de la parte románica y gótica no coinciden.

Dentro de la iglesia, en la zona del coro, se guarda una sillería de gran valor del siglo XVIII construida con madera de nogal con escenas relacionadas con la vida de la Virgen. Detrás de la sillería una sorpresa que se encontró hace pocos años: unos frescos góticos con la imagen de la Virgen y la escena de los tres vivos y los tres muertos, de la que se conserva en bastante buen estado la representación de los tres vivos que quedan perplejos al encontrarse con los muertos que les vaticinan el futuro que a todos nos espera.

Frescos del siglo XIV de la Iglesia de Santa María de Ujué
Junto al altar, en una hornacina del ábside central encontamos una rareza: el corazón de Carlos II el Malo, rey de Navarra de la segunda mitad del siglo XIV que era gran devoto de de la Virgen de Ujué y que decidió que su corazón, de vida azarosa y abundante en enemigos, reposara para siempre junto a la Virgen.


Y por supuesto, no nos podemos olvidar de la Virgen de Ujué, joya del arte románico y dueña de este gran templo del arte medieval que es la iglesia de Ujué.


En definitiva, la iglesia de Santa María de Ujué es visita obligada para quien quiera conocer un monumento excepcional como pocos.


Es recomendable completar la visita a la iglesia de Ujué con un recorrido por sus calles medievales. En este enlace tienes más información:

- Ujué, villa medieval.

© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros para conocer Navarra

La Guía arqueológica de Navarra nos acerca a la Prehistoria y a la época romana de Navarra. Cuevas donde habitaron los primeros navarros, monumentos megalíticos, villas y ciudades romanas desfilan por sus páginas facilitándonos un viaje al pasado de Navarra.
Tesoros del arte y de la historia de Navarra es un recorrido guíado donde conoceremos las historias y las curiosidades de 25 de las obras de arte y objetos históricos más importantes de Navarra.
Pueblos guerreros de Navarra es una guía arqueológica para conocer los castros vascones, celtíberos y berones de Navarra
Lugares de Navarra que te gustará conocer te acerca a pueblos y enclaves poco conocidos, que no salen en las guías turísticas habituales pero que seguros que te van a sorprender.
En 8 planes para conocer Navarra se plantean ocho propuestas donde visitaremos árboles monumentales, bosques excepcionales, seguiremos las huellas de dos de los más importantes reyes de Navarra y descubriremos algunos de los monumentos medievales más desconocidos de Navarra.