VILLAVA Recorrido monumental

Escuela de Peritos agrícolas
Villava es la décima localidad más poblada de Navarra según el padrón de habitantes de 2014 con 10.211 habitantes. Esto se debe en gran parte por encontrarse junto a Pamplona. De hecho, muchos de sus habitantes trabajan en la capital navarra.

Seguro que a muchos el nombre de Villava les resulta familiar por ser Villava la ciudad de nacimiento de Miguel Indurain el mejor ciclista español de todos los tiempos. La ciudad recuerda a su más famoso vecino con una escultura en una de sus avenidas principales pero Villava tiene más atractivos que ofrecer al visitante.



Entre sus monumentos principales están dos vistosos palacetes de principios del siglo XX: La Escuela de Peritos agrícolas de 1912 y el edificio Besta Jira hoy iglesia y que en principio fue concebido como casino-restaurante. Ambos monumentos fueron diseñados por José Yárnoz.

Edificio Besta Jira
Casa Motza
Tras ver estos edificios, que se encuentra en la parte moderna de Villava, nos trasladaremos al centro de la localidad que se distribuye alrededor de la calle Mayor donde todavía hoy pasa el Camino de Santiago. Allí encontramos la casa Motza un palacio renacentista del siglo XVI donde destaca su portada donde se representan dos personajes, seguramente los que fueron propietarios de la casa cuando se construyó la portada.
En la moderna iglesia de San Andrés se encuentran los patrones de la localidad: San Andrés y la Virgen del Rosario.

Iglesia de San Andrés

Junto a la iglesia está el ayuntamiento, la plaza principal y el frontón, aquí encontramos el monumento al fundador de la ciudad de Villava: el rey Sancho VI el sabio.
Detrás de la iglesia hay un pequeño y agradable parque.  Podemos acabar la visita siguiendo la calle Mayor hasta su final. Allí se encuentra el Batán de Villava donde antiguamente se trabajaba para mejorar la calidad de las telas mediante el golpeado repetido de estas aprovechando la fuerza del agua del río. Hoy es un ameno centro de interpretación del parque fluvial y de los antiguos usos industriales del río.
También aquí, pero ya perteneciente al término de Arre (municipio de Ezcabarte), podemos ver el hermoso puente medieval por donde los peregrinos atraviesan el río Ultzama desde hace siglos.

Puente de Arre
Junto al puente esta el albergue de peregrinos y ermita de la Trinidad de Arre cuyo origen está en el siglo XII. Y si tenemos más ganas de andar desde esta zona del río podemos seguir el parque luvial un extenso paseo que a orillas de los ríos Ultzama y Arga nos llevará hasta Pamplona distante 5 km de Villava.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros para conocer Navarra

La Guía arqueológica de Navarra nos acerca a la Prehistoria y a la época romana de Navarra. Cuevas donde habitaron los primeros navarros, monumentos megalíticos, villas y ciudades romanas desfilan por sus páginas facilitándonos un viaje al pasado de Navarra.
Tesoros del arte y de la historia de Navarra es un recorrido guíado donde conoceremos las historias y las curiosidades de 25 de las obras de arte y objetos históricos más importantes de Navarra.
Pueblos guerreros de Navarra es una guía arqueológica para conocer los castros vascones, celtíberos y berones de Navarra
Lugares de Navarra que te gustará conocer te acerca a pueblos y enclaves poco conocidos, que no salen en las guías turísticas habituales pero que seguros que te van a sorprender.
En 8 planes para conocer Navarra se plantean ocho propuestas donde visitaremos árboles monumentales, bosques excepcionales, seguiremos las huellas de dos de los más importantes reyes de Navarra y descubriremos algunos de los monumentos medievales más desconocidos de Navarra.