CREVILLENTE Recorrido monumental (3/3)

Para seguir el recorrido monumental por Crevillente desde el principio puedes consultar primero este enlace:
Tras visitar el parque municipal sólo tendremos que cruzar una calle para llegar a la Plaza de España. La plaza se creó sobre el solar donde hubo una antigua fábrica de alfombras, lo que nos recuerda la importancia histórica y actual que tiene la industria de las alfombras en Crevillente. Crevillente es llamada la ciudad de la alfombra. Allí, en la Plaza de España se encuentra la bella crevillentina, escultura que así he bautizado al desconocer su nombre oficial. La escultura que representa a la ciudad de Crevillente es obra de Miguel Ruiz Guerrer0. Una hemosa joven desnuda se alza sobre sobre un pedestal de 12 metros de altura cuyo capitel está cubierto con una alfombra que hace referencia a la importancia de la industria de la alfombra en la ciudad. En su mano porta la bola del mundo haciendo referencia a la fama que sus alfombras han dado a Crevillente en el exterior. En su otra mano porta dos banderas que representan la hermandad entre la Comunidad Valenciana y España.



Por último podemos acercarnos a los barrios altos de la ciudad donde veremos curiosas casas-cueva. Sólo queda volver al coche junto al Obelisco. La visita a la ciudad se puede completar con una de las muchas rutas senderistas que recorren la sierra de Crevillente. Muy recomendable es acercarnos al paraje de Els Pontets, donde podremos ver un acueducto antiguo y los restos de una red de canales excavados para llevar agua de tiempos musulmanes.

Els Pontets
La sierra de Crevillente es un interesantísimo espacio natural e histórico. Varios yacimientos arqueológicos importantes están en la sierra de Crevillente, como la Ratlla del bubo, la cueva del Xorret, les Moreres, o la Peña negra dando testimonio de la ocupación de estas tierras por el hombre desde hace más de 30.000 años. También en el término municipal de Crevillente se encuentra el Parque Natural del Hondo espacio lacustre frecuentado por muchas especies de aves sobre todo durante el invierno.
En definitiva, Crevillente ofrece monumentos, naturaleza y patrimonio histórico y arqueológico que seguro harán pasar uno o varios días muy interesantes a quien visite esta población de la comarca del Bajo Vinalopó.

- Museos de Crevillente

Mapa y soporte gps del recorrido monumental en Crevillente.

© Julio Asunción

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros para conocer Navarra

La Guía arqueológica de Navarra nos acerca a la Prehistoria y a la época romana de Navarra. Cuevas donde habitaron los primeros navarros, monumentos megalíticos, villas y ciudades romanas desfilan por sus páginas facilitándonos un viaje al pasado de Navarra.
Tesoros del arte y de la historia de Navarra es un recorrido guíado donde conoceremos las historias y las curiosidades de 25 de las obras de arte y objetos históricos más importantes de Navarra.
Pueblos guerreros de Navarra es una guía arqueológica para conocer los castros vascones, celtíberos y berones de Navarra
Lugares de Navarra que te gustará conocer te acerca a pueblos y enclaves poco conocidos, que no salen en las guías turísticas habituales pero que seguros que te van a sorprender.
En 8 planes para conocer Navarra se plantean ocho propuestas donde visitaremos árboles monumentales, bosques excepcionales, seguiremos las huellas de dos de los más importantes reyes de Navarra y descubriremos algunos de los monumentos medievales más desconocidos de Navarra.