MUSEOS DE CREVILLENTE Recorrido monumental de Crevillente (2/3)

Para seguir el recorrido monumental por Crevillente puedes consultar primero este enlace:
Crevillente cuenta con interesantes museos. Además son muy diferentes entre sí y guardan importantes muestras de pintura, escultura, artes decorativas y arqueología.
Galería de retratos del Museo Mariano Benlliure
El Museo Benlliure está dedicado al gran escultor valenciano, uno de los mejores escultores españoles de todos los tiempos. Es el único museo monográfico de Mariano Benlliure que existe. Ofrece una excelente muestra de escultura civil y religiosa con una exposición de retratos muy interesante.
Uno de los pasos de Benlliure
En Museo de la Semana Santa se exponen la mayor parte de los pasos de Semana Santa. Allí encontraremos muchas obras de gran calidad, varias del maestro Benlliure.
La Semana Santa crevillentina que está declarada Bien de Interés Cultural. Además en sí mismo el edificio del museo es digno de verse. Los pasos están distribuidos en varios pisos con un gran montacargas que baja los pasos cuando llega la Semana Santa. Esto nos permite ver los pasos desde muchas perspectivas, incluso desde arriba, permitiendo apreciar las obras de arte de la mejor manera posible. En este aspecto y también por la calidad de las esculturas, el Museo de Crevillente es uno de los mejores de España.

Muy cerca del Museo de Semana Santa, en la sede de la compañía electrica de la localidad está el museo Julio Quesada, dedicado a uno de los mejores acuarelistas del siglo XX. Allí podremos ver buena parte de su obra: retratos, paisajes, escenas costumbristas, etc.

Seguimos el recorrido alejándonos ahora del centro del casco urbano para dirigirnos al Parque Municipal. Perfectamente integrada en el parque está la Casa Museo Municipal. Allí se encuentra el Museo Arqueológico con algunas piezas de gran interés, como las matrices de joyero orientalizantes o el material recogido en la Peña Negra uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la protohistoria de levante peninsular.


En el museo también podemos ver salas dedicadas a crevillentinos prominentes y recorrer varias salas que nos trasladaran en el tiempo a principios del siglo XX ya que están decoradas con muebles y enseres de la época, de cuando la Casa-Museo era un palacete de una familia importante de Crevillente. De hecho, el parque municipal eran terrenos de la casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros para conocer Navarra

La Guía arqueológica de Navarra nos acerca a la Prehistoria y a la época romana de Navarra. Cuevas donde habitaron los primeros navarros, monumentos megalíticos, villas y ciudades romanas desfilan por sus páginas facilitándonos un viaje al pasado de Navarra.
Tesoros del arte y de la historia de Navarra es un recorrido guíado donde conoceremos las historias y las curiosidades de 25 de las obras de arte y objetos históricos más importantes de Navarra.
Pueblos guerreros de Navarra es una guía arqueológica para conocer los castros vascones, celtíberos y berones de Navarra
Lugares de Navarra que te gustará conocer te acerca a pueblos y enclaves poco conocidos, que no salen en las guías turísticas habituales pero que seguros que te van a sorprender.
En 8 planes para conocer Navarra se plantean ocho propuestas donde visitaremos árboles monumentales, bosques excepcionales, seguiremos las huellas de dos de los más importantes reyes de Navarra y descubriremos algunos de los monumentos medievales más desconocidos de Navarra.