ASPE. Recorrido monumental 2/2

- Anterior:  ASPE. Recorrido monumental 1/2

Si tenemos poco tiempo tras visitar las callejuelas de sabor morisco del Aspe antiguo volveremos de nuevo hacia la Plaza Mayor para visitar el cercano Museo Histórico de Aspe. Pero aquí propongo un paseo no muy largo que nos va a llevar a las afueras de Aspe para tener la mejor panorámica de la ciudad y visitar uno de sus parajes más encantadores. Si seguimos esta segunda opción nos dirigiremos entre calles hacia el este de la localidad.
Siguiendo el viacrucis llegaremos a la ermita de la Santa Cruz. Es una más de las ermitas de la localidad, pero la más interesante por su ubicación en un cerro con las mejores panorámicas de Aspe.



Volvemos desde la ermita hacia el centro urbano para acercarnos a la Fuente de la Peña. Es una fuente antigua de tres caños con un abrevadero cercano, que nos recuerda las antiguas actividades ganaderas de la villa.
La Fuente de la Peña se encuentra junto al Teatro Wagner que recuerda el auge industrial y comercial de la ciudad de Aspe del siglo XIX. Junto a la fuente y al teatro Wagner está el Auditorio Alfredo Kraus, moderna construcción a cielo abierto que se utiliza para muchos actos estivales.

Auditorio Alfredo Kraus
El perro Tarzán
Allí encontramos una curiosa y, hay que reconocerlo, poco agraciada escultura de un perro que está dedicada a un perro llamado Tarzán al que los habitantes de Aspe tenían especial cariño. Esto le hizo merecedor de ser recordado en piedra. Seguramente habrá más estatuas dedicadas a perros, pero está es la única que conozco. Buena ocasión para poner en los comentarios si conoces otras estatuas de perros.
Desde el teatro Wagner bajaremos hacia el cauce del rio Tarafa que generalmente es una rambla seca. Hoy se ha convertido en un lugar de esparcimiento recuperado para Aspe, con un sendero que recorre el cauce.
Siguiendo el cauce del Tarafa llegaremos al castillo de Aljau. Es uno de los tres castillos que defendían Aspe y que están reflejados precisamente en el escudo de la ciudad. Los arqueólogos han sacado parte de varias dependencias y de la muralla. El castillo de Aljau se encuentra junto al puente principal que cruza el río Tarafa. Seguramente en la Edad Media en el lugar donde está el puente moderno habría otro puente y el castillo precisamente defendía este acceso a la ciudad.



Restos del Castillo de Aljau


Cerámicas antiguas del Museo de Aspe
Acabaremos este recorrido monumental visitando el interesantísimo Museo Histórico de Aspe. El museo se encuentra a pocos metros del puente y de los restos arqueológicos del castillo de Aljau en un antiguo palacete. En el museo no sólo podremos ver piezas arqueológicas encontradas en el castillo de Aljau. También hay una buena colección de otros yacimientos arqueológicos del municipio de Aspe. Por ejemplo del Castillo del Río y de las terrazas de la Coca junto al río Vinalopó. En este enlace tienes una ruta senderista que visita estos enclaves arqueológicos.



El Museo Histórico es además un museo etnográfico dónde podemos ver instrumentos y enseres antiguos que recuerdan la antigua vida que llevaron los habitantes de Aspe.

- Mapa y soporte gps del recorrido monumental por Aspe

© Julio Asunción

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros para conocer Navarra

La Guía arqueológica de Navarra nos acerca a la Prehistoria y a la época romana de Navarra. Cuevas donde habitaron los primeros navarros, monumentos megalíticos, villas y ciudades romanas desfilan por sus páginas facilitándonos un viaje al pasado de Navarra.
Tesoros del arte y de la historia de Navarra es un recorrido guíado donde conoceremos las historias y las curiosidades de 25 de las obras de arte y objetos históricos más importantes de Navarra.
Pueblos guerreros de Navarra es una guía arqueológica para conocer los castros vascones, celtíberos y berones de Navarra
Lugares de Navarra que te gustará conocer te acerca a pueblos y enclaves poco conocidos, que no salen en las guías turísticas habituales pero que seguros que te van a sorprender.
En 8 planes para conocer Navarra se plantean ocho propuestas donde visitaremos árboles monumentales, bosques excepcionales, seguiremos las huellas de dos de los más importantes reyes de Navarra y descubriremos algunos de los monumentos medievales más desconocidos de Navarra.