ORCOYEN - ORKOIEN Ruta monumental

Panorámica de la Iglesia de San Miguel

Orcoyen (Orkoien en euskera) es una localidad de algo más de 3.600 habitantes que se encuentra junto a Pamplona. Enclavada en pleno cinturón industrial, está entre varios polígonos y muy cerca de la factoría Volkswagen, la fábrica más importante de Navarra. Al mismo tiempo su cercanía Pamplona hace que muchos de los habitantes de Orcoyen trabajen en la capital. Su condición de localidad industrial y ciudad dormitorio de Pamplona podría hacer pensar que poco tiene que ver. Pero Orkoien también ofrece varios monumentos que hacen la visita muy recomendable.



En el siguiente enlace tienes un mapa de los puntos de interés que se detallan en este artículo. El mapa puede servirte en tu visita a Orkoien.

- Mapa de monumentos de Orcoyen.
Aunque son las construcciones nuevas las que predominan en Orcoyen, todavía se conserva una parte del núcleo antiguo de la localidad. Para visitarlo tendremos que ir hacia la zona más occidental de la localidad. Allí en lo más alto del caserío y de la zona antigua se encuentra el monumento principal de Orcoyen: la iglesia de San Miguel.
Iglesia de San Miguel de Orkoien
Es una iglesia gótica levantada en el siglo XIII sobre una anterior iglesia románica. Se cree que anteriormente hubo aquí una fortaleza o una torre de vigilancia que aprovechaba las condiciones estratégicas y de visibilidad del lugar. Todavía el exterior de la iglesia, de robusta fábrica y con una alta y vistosa torre campanario puede hacernos recordar el uso militar del cerro. La Iglesia no tiene horario de visitas, por lo que es conveniente para verla por dentro acudir en domingo poco antes de la misa de 11. 
Retablo de la iglesia de San Miguel
Las bóvedas de crucería de la iglesia son fruto de una reforma en el siglo XVI. Pero lo más interesante es su retablo renacentista dedicado a San Miguel. Es curiosa la imagen de San Miguel. Generalmente se le representa o bien como vencedor de los demonios o bien pesando las almas de los resucitados. En ela imagen de San Miguel de la iglesia de Orkoien se mezclan las dos interpretaciones. Además de vencer a un horroroso diablo que se retuerce bajo los pies del arcángel, podemos ver también como lleva la balanza en una mano.
Otros dos retablos adornan las capillas laterales. En la de la izquierda también podemos ver una pila bautismal y un interesante crucificado.
Desde la Iglesia de San Miguel tenemos a unas de las mejores panorámicas de Orcoyen. Podremos ver como se ha multiplicado la superficie de la localidad a lo largo del tiempo. De hecho la población de Oroyen se ha duplicado en los últimos 15 años. También, detrás de la iglesia, se ha habilitado un mirador con una mesa interpretativa que informa del paisaje se ve. Desgraciadamente los árboles alrededor del mirador han crecido tapando buena parte de las vistas, por lo que sería conveniente que se podaran para volver a dar al mirador su panorámica (nota de mayo de 2017, si esto se corrigiera estaría bien que se ponga en los comentarios). Las vistas desde el cerro de la iglesia de San Miguel hacen entender muy bien la situación estratégica de este cerro que domina gran parte de la Cuenca de Pamplona.
Tras visitar la iglesia daremos una vuelta por las calles de alrededor donde veremos algunos caserones que recuerdan que estamos en la parte más antigua de Orkoien.



Un poco alejado de la parte antigua, enfrente del colegio San Miguel y cerca de la carretera encontramos otro de los monumentos principales de Orcoyen: el crucero de la Cruz Blanca. Desde el crucero también tenemos otra de las mejores vistas de la localidad.
Crucero de Orcoyen
Nos acercaremos a la zona más moderna de Orcoyen, donde tendremos que destacar el Centro Cívico que es un moderno espacio multiusos de actividades culturales que está rodeado de una gran zona verde. Otra plaza interesante y muy amplia es la plaza del frontón.
Centro cívico de Orkoien
No podemos dejar también de visitar la plaza Iturgain, moderna y espaciosa plaza porticada que hoy es el centro neurálgico de la localidad. Ahí está el Ayuntamiento.
Plaza Iturgain
Ayuntamiento de Orcoyen
Por último, ya en las afueras del pueblo ,encontramos un pequeño puente medieval que salva el río Juslapeña. Al puente tenemos que llegar desde la zona antigua cruzando la Ronda Oeste de Pamplona.

© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros para conocer Navarra

La Guía arqueológica de Navarra nos acerca a la Prehistoria y a la época romana de Navarra. Cuevas donde habitaron los primeros navarros, monumentos megalíticos, villas y ciudades romanas desfilan por sus páginas facilitándonos un viaje al pasado de Navarra.
Tesoros del arte y de la historia de Navarra es un recorrido guíado donde conoceremos las historias y las curiosidades de 25 de las obras de arte y objetos históricos más importantes de Navarra.
Pueblos guerreros de Navarra es una guía arqueológica para conocer los castros vascones, celtíberos y berones de Navarra
Lugares de Navarra que te gustará conocer te acerca a pueblos y enclaves poco conocidos, que no salen en las guías turísticas habituales pero que seguros que te van a sorprender.
En 8 planes para conocer Navarra se plantean ocho propuestas donde visitaremos árboles monumentales, bosques excepcionales, seguiremos las huellas de dos de los más importantes reyes de Navarra y descubriremos algunos de los monumentos medievales más desconocidos de Navarra.