CUEVA DE LA SANTA CRUZ 2/6: Grabados prehistóricos - La persecución - El chamán

En la anterior entrada de este blog, a la que puedes acceder desde este enlace, ya comentamos que el paraje de la cueva y la ermita de la Santa Cruz ha sido un lugar espiritual, un lugar sagrado, durante miles de años y a lo largo de varias culturas, que llevan desde la Edad del Bronce, al menos, hasta la actualidad. Pero qué duda cabe que lo más sugerente de la Cueva de la Santa Cruz son los grabados rupestres datados en la Edad del Bronce que ocupan buena parte de sus paredes.
La Cueva de la Santa Cruz mide 18 metros y medio de profundidad y algo más de 2 metros de anchura en su parte más amplia. Nada mas entrar en la grieta rocosa nos llama la atención la pequeña bóveda románica de menos de 2 metros de luz que todavía se conserva sobre la entrada. Pero seguro que lo que más nos va a sorprender son las más de mil pequeñas cazoletas que están talladas en las paredes de la cueva. Las más grandes no superan los 5 cms. de diámetro.
Cazoletas en las paredes de la Cueva de la Santa Cruz
Pero si nos fijamos bien no tardaremos en ver que entre las pequeñas cazoletas también hay figuraciones humanas. Estas están distribuidas en varias escenas. A la derecha, según entramos se puede distinguir lo que parece ser una escena de persecución, donde unos esquemáticos personajes parecen perseguir otro ser antropomorfo anatómicamente mejor representado que tiene junto a él a un personaje orante al que parece dirigirse.


Posible escena de persecución en la Cueva de la Santa Cruz
Posible chamán
Cerca de este grupo está una de las figuras más sugerentes del conjunto. Un antropomorfo que parece llevar en una de sus manos un extraño objeto con garfios. Podría ser la representación de un chamán.
En la pared de la izquierda vemos un ídolo bitriangular, que ayuda a datar la cronología de la cueva por sus similitudes con otros ídolos de la Edad del Bronce o calcolíticos representados en pinturas rupestres o hallados en yacimientos arqueológicos.

A la derecha de este ídolo vemos tres figuras similares pero que crean una sensación de perspectiva por su diferente tamaño. Tienen cierto aspecto antropomorfo si bien no está representada la cabeza. La más grande de estas figuras está sobre otra figura antropomorfa representada de forma más naturalista que se ha identificado con un personaje difunto. Gómez - Barrera plantea la hipótesis de la representación de un ritual funerario, donde la figura yacente sería el muerto y los tres personajes podrían ser los oficiantes o acompañantes del rito de difuntos, siendo el principal de ellos, el chamán o sacerdote, el que se encuentra sobre el fallecido. Me atrevo aquí a hacer otra interpretación que creo también es plausible. Estas extrañas figuras antropomorfas, tan diferentes de la del fallecido, podrían ser la representación de los espíritus o deidades que vienen a llevarse el alma del difunto. El hecho de no tener cabeza ni piernas recuerda el hecho de la falta de corporeidad con la que se imagina a estos personajes, lo que les puede identificar con espectros o espíritusIncluso habría la posibilidad de que las tres imágenes similares fueran el espíritu del difunto fallecido representado tres veces para crear la sensación de movimiento. Así el espíritu se dirige hacia la divinidad que estaría representada eel ídolo bitriangular cercano.


Escena funeraria de la Cueva de la Santa Cruz
A la derecha de esta singular escena, podemos distinguir un grupo abundante de figuras que están danzando en su mayor parte. Hay algunos personajes que destacan. A la izquierda un hombre de aspecto robusto sobre el cual se ven tres personajes que parecen presidir la danza.

En el grupo de las figuras danzantes de la derecha también destaca lo que parece ser una mujer de superior tamaño a las demás figuras. Se ha interpretado esta danza como una danza ritual. Es posible que los dos personajes de sexo opuesto destacados sean la clave para interpretar la escena o al menos para dar una nueva interpretación. La danza puede estar representando el ritual de emparejamiento o casamiento de estos dos personajes quizás con un sentido genérico referido al emparejamiento hombre-mujer o quizás recordando un emparejamiento real destacado. Siguiendo con las hipótesis quizás se represente la unión de dos clanes o tribus mediante este casamiento.  

Sorprendente ¿verdad? En el siguiente enlace tratamos sobre el que seguramente es el lugar más sagrado de la cueva: la gran pileta excavada es la parte más profunda.

- Cueva de la Santa Cruz - La pileta sagrada.

Bibliografía:
Juan Antonio Gómez-Barrera
Grabados rupestres postpaleolíticos del alto Duero
Soria : Obra Socio-Cultural, Caja Salamanca y Soria, D.L. 1992. ISBN 84-7846-143-4
Juan Antonio Gómez-Barrera
La pintura rupestre esquemática en la altimeseta soriana
Soria : Ayuntamiento, Comisión de Cultura, 1982. ISBN 84-500-5273-4


© Julio Asunción

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros para conocer Navarra

La Guía arqueológica de Navarra nos acerca a la Prehistoria y a la época romana de Navarra. Cuevas donde habitaron los primeros navarros, monumentos megalíticos, villas y ciudades romanas desfilan por sus páginas facilitándonos un viaje al pasado de Navarra.
Tesoros del arte y de la historia de Navarra es un recorrido guíado donde conoceremos las historias y las curiosidades de 25 de las obras de arte y objetos históricos más importantes de Navarra.
Pueblos guerreros de Navarra es una guía arqueológica para conocer los castros vascones, celtíberos y berones de Navarra
Lugares de Navarra que te gustará conocer te acerca a pueblos y enclaves poco conocidos, que no salen en las guías turísticas habituales pero que seguros que te van a sorprender.
En 8 planes para conocer Navarra se plantean ocho propuestas donde visitaremos árboles monumentales, bosques excepcionales, seguiremos las huellas de dos de los más importantes reyes de Navarra y descubriremos algunos de los monumentos medievales más desconocidos de Navarra.